¿Qué pide Dios de nosotros?


Deuteronomio 10:12-15.

¿Qué pide Dios de nosotros?...

Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. 

¿Qué pide Dios de ti? 

Algunos piensan que:
  1.       Que Dios les está pidiendo votos, penitencias, (van detrás de santos, martirizan sus propios cuerpos), 
  2.       Otros hacen juramentos, comprometiéndose con Dios a cosas como (dejar de fumar, el alcohol, e
  3.      Otros piensan que con solo ser buenos, (ayudar a los demás, no matar, no robar, hacer buenas obras).
  4.     Hoy conoceremos a la luz de la Palabra de Dios que pide Dios de nosotros

1º Dios pide que haya temor en nosotros. Deuter. 10:12.

Nosotros hemos conocido que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová. En las citas de proverbios 1:7; 9:10 y Salmos 111: 10. Se escribe:

Proverbios 1:7ª. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová
Proverbios 9:10.
Pero ¿qué es el temor de Jehová?, esto lo encontramos en:
Proverbios 8:13

El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.
Aborrecer el mal, la soberbia, la arrogancia………..
Ejemplo: como no hacemos cosas malas frente a nuestros padres…. Nos daría vergüenza hacer cosas malas frente a nuestros padres ¿???....

2º Dios nos pide que andemos en sus caminos. (Deuter. 10:12).
Isaías 55:7-8

 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 

3º Dios pide que le amemos. Deuter. 10:12.

Mateo 22:37 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 
Lo amas tanto como para dejar:

Ø  La mentira.
Ø  El engaño.
Ø  Para dedicarle más tiempo que a tus cosas preferidas (televisión, amigos, etc.)
Ø  Para dejar los pecados ocultos en tu vida?
Ø  Para hablar de EL?
Ø  Lo amas tanto que estarías dispuesto a pedir perdón? Yo estoy dispuesto ... aquí a pedirle perdón por TODO lo que he hecho MAL, lo que he dejado de hacer…..Dios perdóname,… porque quiero aprender a amarte…. Porque tú me amaste primero.

4º Dios pide que le sirvas. Deuter. 10:12.

Romanos 12:11

En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

Diligencia: Cuidado, esmero y prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior.

Hebreos 12:28
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 

5º Dios pide que guardemos sus mandamientos, Deuter. 10:13.

1 Juan 2:3-6

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 

Deuteronomio 11:18-22

18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra. 22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él, 

6º Dios pide que nos presentemos aprobados. Deuter. 10:12.

Romanos 12: 1-2

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Miqueas 6:6-7

Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

LO QUE NO QUIERE DIOS DE NOSOTROS.

Oseas 6:6
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Salmos 51:16-17
Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto.17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Conclusión.

Deuteronomio 11:26-32
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, 30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. 31 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella. 32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.

Proverbios 28:13-14
   El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. 14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


Para mayor información: fajardoaraya@gmail.com


Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo