No retroceder

No retroceder

Lectura bíblica: He 10:32-39

32Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

La carta de los hebreos nos da indicios de cómo fue la vida de aquellos creyentes. por ejemplo, ellos fueron evangelizados por personas que estuvieron con Jesús, un dato no menor, lo mas probable es que hallan pasados solo un año o mas de la muerte de Jesús y las persecuciones eran recientes.

Hebreos 2:3
3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.

Y por el hecho de aceptar y creer en Jesús como salvador ellos heredaron las persecuciones en su vida.

Hebreos 10:32
32Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos

sin duda los hebreos estaban dispuestos a creer y entregar su vida a Jesús, aún sabiendo que servir a Cristo les iba a significar padecimiento. Este punto es una de las cosas que a veces nos olvidamos los cristianos, que servir a Dios es heredar sus padecimientos. 

Fil 3:10
A fin de conocerle, y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a él en su muerte.

2 Tm 3:12
11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución

Pero al pasar el tiempo, como a muchos nos pasa, el desanimo llegó a sus corazones, después de haber padecido tanto por la obra de Cristo habían dejado de poner atención a las palabras de Cristo.

He 2:1
1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Y esto si es un problema, los hebreos estaban escuchando la palabra de Dios, pero no estaban poniendo atención a las suplicas de nuestro señor Jesucristo. Estaban a punto de deslizarse. El desanimo llego a tal punto que sus corazones estaban duros para atender a la palabra de verdad.

He 3:7-8
7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.

Stgo 1:22
22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Y algunos llegaron a un caso mas extremo por causa del desanimo. Dejaron de oír la palabra y otros dejaron de congregarse abandonando a nuestro Señor Jesucristo. O en simples palabras ya se habían deslizados.

He 5:11
11Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

He 10:25
25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Al principio se llenaban de gozo al padecer por cristo, ahora al parecer les era gravoso servir a Cristo. Como les sucedió en tiempos de Malaquías.

Mal 3:13-14
13Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? 14Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?

A la iglesia de Efesos le sucedió lo mismo, después de haber padecido y entregar su vida al servicio de Jesús, comenzaron a desanimarse y ya sus obras no eran las mismas que antes.

Ap 2:2-5
2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Para terminar, el escritor de hebreos, les deja bien en claro que retroceder no es una opción para el, y que no le agradará a Dios si lo hacen.

38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Jesús lo deja claro en unas de sus predicaciones a algunos que querían seguir su camino.

Lucas 9
62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

El apóstol Pedro, también se encontró con algunos en su congregación que habían retrocedido de este caminar.

2 Pe 2
20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Si ha llegado el desanimo a nuestras vidas, animémonos con las mismas palabras del Escritor de hebreos.


35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.    

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 



Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo