Cuando la unción no está

Cuando la unción no está

Lectura bíblica: 1 Sa 16
13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Saúl era un hombre físicamente perfecto para ser rey, la Biblia lo menciona como uno de los más grandes del pueblo, pero su poder o su valentía no consistía en su tamaño, sino en el poder que le daba el Espíritu Santo. Samuel le prometió que el Espíritu Santo lo iba a transformar en otro hombre. UN HOMBRE VALIENTE.

1 Sa 10
 6Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Saúl no presumía de valentía, a pesar de ser físicamente poderoso, el se consideraba un hombre sin aptitudes para ser un rey.

1 Sa 9:21
9:21 Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?

1 Samuel 15:17
Y dijo Samuel:  Aunque eras pequeño en tus propios ojos,  ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel,  y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?

pero cuando vino el ES sobre su vida, fue cambiada su forma de ser, Dios le dio valentía y poder sobre el enemigo.

1 Sa
11:6 Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. 11:11 Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.

2 tm
6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Pero lamentablemente la unción no duro para siempre, Saúl fue desobediente a Dios y él lo desecho del reinado

1 Samuel 15:23
Porque como pecado de adivinación es la rebelión,  y como ídolos e idolatría la obstinación.  Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová,  él también te ha desechado para que no seas rey.

Por ese motivo Dios quitó su Espíritu a Saúl para entregárselo a David

13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Aquí vemos dos realidades que no desconocemos nosotros como cristianos. La vida espiritual y la vida carnal del hombre.

Gálatas 5:16
Digo,  pues:  Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne. Gálatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu,  y el del Espíritu es contra la carne;  y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.

Gálatas
4:29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.

Saúl que estaba en la carne perseguía al que estaba en el Espíritu de Dios.

Cuando Saúl andaba sin él ES todo fue de mal en peor, su reinado comenzó a caer, los enemigos comenzaron a ser mas fuertes que el. Si Dios aparta la unción o el ES de nosotros vamos de mal en peor, presa fácil del enemigo.

Salmos
127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Saúl perdió la valentía que le daba el ES. El temor se apoderó de su vida...

1 Samuel 17:11
Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo,  se turbaron y tuvieron gran miedo.

Si nos damos cuenta la carne se había apoderado de Saúl, antes cuando se veía amenazado el recurría a la valentía que le daba el ES.

1 Samuel 11:6
Al oír Saúl estas palabras,  el Espíritu de Dios vino sobre él con poder;  y él se encendió en ira en gran manera.

Romanos 8:6
Porque el ocuparse de la carne es muerte,  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Pero ahora David quien tenía el ES toma esa valentía siendo un niño, pero un niño lleno del ES.

1 Samuel 17:32
Y dijo David a Saúl:  No desmaye el corazón de ninguno a causa de él;  tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

Romanos 8:15
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor,  sino que habéis recibido el espíritu de adopción,  por el cual clamamos:  ¡Abba,  Padre!

Sin duda alguna, mirando las escrituras, nos damos cuenta que Dios a los que obedecen a su palabra y permanecen santos en su presencia, el nos toma en cuenta en su obra y nos da de su unción

2 Tm
2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Josue
3:5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.


Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 




Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo