Caminos de los justos e impíos

Caminos de los justos e impíos

Lectura Bíblica: Proverbios

2:20 Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos; 2:21 Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella, 2:22 Mas los impíos serán cortados de la tierra, Y los prevaricadores serán de ella desarraigados. 

Palabras sabias de un padre hacia su hijo, la sabiduría emanando de un corazón entendido son las de David. Este hombre conocía perfectamente el camino correcto por el cual se debían conducir los hombres. Su trayectoria al final de sus días le enseñaron que el mejor camino a seguir era el de los justos.

1 Reyes
9:4 Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, 9:5 yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

David vio como su reino comenzó a desmoronarse cuando él desvió su camino al de los impíos. El rey vivió en carne propia lo que era la destrucción de un hogar, pero también experimento el sabor alegre de un hogar y reino bendecido.

2 Samuel
12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

Proverbios
14:11 La casa de los impíos será asolada; Pero florecerá la tienda de los rectos.  3:33 La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.

Cuando nuestra alma se desvía a los corazones de los impíos, nuestro hogar gime de dolor, comienzan las divisiones causando nefastas consecuencias. Como fue en el caso de David, las consecuencias fueron irreparables. 

Proverbios
29:2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

Sabiendo que las consecuencias son letales si seguimos este camino, debemos estar atento para no caer en la tentativa de los caminos de impiedad.

Proverbios
1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. 1:11 Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; 1:12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo; 1:13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; 1:14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa, 1:15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 1:16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.

Debemos ser extremadamente cuidadosos y no permisivos; que nadie nos aparte de nuestro caminar hacia la justicia, recordemos que Dios examina nuestras veredas, cada paso en falso que damos es analizado por nuestro creador.

Proverbios
5:21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

Los impíos neciamente piensan que su vida de pecado será eterna, no piensa que el fruto de sus caminos terminarán en desgracia.

Proverbios
10:25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; Mas el justo permanece para siempre.

1 Pedro
4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 4:18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

El llamado al camino de los justos tiene un buen fin, el apóstol Pablo nos da claras evidencias que el camino de los impíos no da buenos frutos en esta vida ni en la futura.

Romanos
6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 6:21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Seguir una vida de justicia es garantía de una oración con respuestas inmediatas.

Proverbios
15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo. 15:29 Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos. 

Santiago
5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Muy diferente es cuando los impíos oran a Dios.

Isaías
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 




Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo