Las tinieblas

Las tinieblas
Lectura bíblica: Hechos

13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 13:10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 13:11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

En el largo peregrinaje del apóstol Pablo, se encontró con muchos personajes que alteraban sus emociones, lograban sacar lagrimas de los ojos del evangelistas al ver como muchos se oponían a la palabra de Dios.

Filipenses
3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;

En el pasaje anterior vemos como este personaje llamado Barjesus, al cual Pablo lo llama hijo del diablo, cae en oscuridad y tinieblas. Estas dos ultimas palabras erróneamente les tendemos a dar el mismo significado, pero cada una tiene su interpretación diferente (especialmente en la Biblia)

Oscuridad: Falta o escasez de luz para percibir las cosas. “y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.” Condición física en la que estuvo Barjesus.

Tinieblas: Ignorancia, falta general de instrucción o de conocimientos, especialmente abstractos o relativos a la moral. “cayeron sobre él oscuridad y tinieblas” Condición espiritual.

Al analizar estas palabras nos damos cuenta del decadente estado de desesperación de este hombre, cayó en el tormento mas grande y vergonzoso de su vida. Tal vez nos llama inquietantemente la atención el por que Dios envía tinieblas sobre Barjesus, ya que él siempre ha querido que el hombre permanezca en luz permanente.

1 Tesalonicenses
5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Efesios
5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

La respuesta la podemos encontrar en ejemplos de la vida diaria. Un profesor cuando ve a uno de sus alumnos desordenado en su clase, simplemente lo envía a rectoría donde le impondrán un castigo por su comportamiento inadecuado. Dios hizo lo mismo con Barjesús; observemos cuidadosamente que el castigo era  momentáneo al igual que el alumno que actúa mal en la clase, su castigo no iba a durar todo el año.

“Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo”

1 Timoteo
1:20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

Pero hay quienes aman comportarse inadecuadamente con Dios, y no dejan que otros pongan atención a la palabra de Dios, que fue el caso también de Barjesus. Estos aman las tinieblas como dice Juan.

Juan
3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Y para ellos esta reservada las moradas de tinieblas.

Mateo
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

También fue mencionado por Judas.

1:13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Sin duda las tinieblas pueden llegar sobre nosotros si seguimos oponiéndonos a la verdad de Dios.

Jeremías
13:16 Dad gloria a Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la vuelva en sombra de muerte y tinieblas.

Salmos
107:10 Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros, 107:11 Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.

Claramente nuestras moradas eternas no era el paraíso, sino las moradas de tinieblas. Pero el grande amor de Dios nos traslado de esas moradas de tinieblas al reino de Jesús, donde la luz predomina.

Colosenses
1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

Entendiendo las palabra de Pablo, debemos inferir que no podemos por ningún motivo volver al estado antiguo, donde nos saco nuestro Dios. El apóstol nos da a entender que nosotros no podemos vivir como antes con las tinieblas en nuestra mente.

Efesios
4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido (lleno de tinieblas), ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

Efesios
5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Si estamos en tinieblas la única formula revelada para salir de esa condición se llama Jesús; sus pisadas nos llevarán siempre por la luz verdadera.

Juan

8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 


Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo