Conforme al corazón de Dios

Conforme al corazón de Dios

Lectura bíblica: Jeremías

3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

El pueblo de Dios en tiempos de Jeremías estaba pasando por momentos difíciles; relata el profeta que cada uno de ellos pecaba y nos les pesaba el haber pecado contra Jehová; y lo peor de esta actitud, es que pensaban que podían engañar a Dios con un arrepentimiento fingido.

Jeremías
3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. 3:9 Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. 3:10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.

Como si pudiéramos engañar de alguna manera a nuestro Dios, él conoce todas las cosas.

Job
13:9 ¿Sería bueno que él os escudriñase? ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre?

Ga
6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Jeremías nos da un dato interesante. dice que esta actitud del pueblo de Dios fue en tiempos de Josías, y este hombre fue uno de los mejores reyes que tuvo el pueblo de Dios.

2 Re
23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual. 23:26 Con todo eso, Jehová no desistió del ardor con que su gran ira se había encendido contra Judá, por todas las provocaciones con que Manasés le había irritado.

Entonces ¿Qué sucedió? Josías al parecer era el candidato perfecto para Dios, pero lamentablemente el rey no era un varón conforme al corazón de Dios. Existe una gran diferencia en ser un buen rey o un buen hombre y ser un hombre conforme al corazón de Dios. Josías tenia un corazón soberbio y eso a pesar de lo bueno que era no lo dejo alcanzar el ser llamado conforme al corazón de Dios.

2 Cro
35:20 Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Eufrates; y salió Josías contra él. 35:21 Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra: y Dios me ha dicho que me apresure. Déja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya. 35:22 Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle la batalla en el campo de Meguido. 35:23 Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy herido gravemente.

Muy diferente fue el caso de David. Que a pesar de sus pecados el si tenía un corazón conforme a Dios. Cuando hubo alguien que lo maldecía mire la respuesta que da.

2 Sa
16:5 Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, 16:6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda. 16:7 Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! 16:8 Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario. 16:9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza. 16:10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así? 16:11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.

David demuestra con su actitud humilde que fue un varón conforme al corazón de Dios. Tal vez acusado por su conciencia sintió que el que lo maldecía lo hacia de parte de Dios. No así el caso de Josías; al escuchar que Dios iba a destruir su ciudad él se opuso. ¿quién podrá hacerle frente a Dios?

Hch
13:22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

Dios no solo quiere hombres que sean rectos y santos, él quiere hombres conforme a su corazón que lleven a su pueblo a un verdadero arrepentimiento y no uno fingido como sucedió en el reinado de Josías.

2 Tm
2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

1 Sa
16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.


Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 


Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo