Cuando te castigan por decir la verdad

TEMA PRINCIPAL: Cuando te castigan por decir la verdad

LECTURA BÍBLICA: Jeremías 38:4-6. 
Así ha dicho Jehová: De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia, y la tomará. Y dijeron los príncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal. Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

INTRODUCCIÓN:

Jeremías un profeta predestinado por Dios.

“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” Jeremías 1:5.

Cuando leemos estos versos de la biblia podemos entender que Dios nos ha escogido para llevar “la buena noticia” el evangelio de salvación. Este profeta había sido elegido y No para una tarea fácil de realizar, sin embargo Dios se encarga de enviarlo de darle la orden y de animarlo.

Jeremías 1:7-8.
Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

Podemos entender como Dios ha trazado un camino para Jeremías, y que tendría una misión la cual Dios había ordenado en el verso 9 del capítulo 1 leemos “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca"

Cuán grande es el señor al dejarnos decir sus palabras, que responsabilidad tan grande tenemos somos los que llevamos la “palabra de Dios”, has podido entender como Dios te utiliza en un mensaje, en un consejo, en una conversación, “Dios te ha escogido”, ha puesto Su palabra en tu boca.

El tiempo difícil
Las palabras de Jeremías no fueron escuchadas es mas todos los del pueblo hacían lo que querían, la adoración a Dios no era como se les había ordenado.

Jeremías capítulo 2:11-12 (Jehová pregunta). ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová.

¿Cómo poder entender que siendo hijo de Dios te separes de Él?, ¿cómo es posible cambiar TODO lo que has vivido, por los afanes de esta vida?, podrás decir No tengo dioses, pero los afanes de esta vida te han separado de aquel que dio su vida por ti y que aún te espera.

¿En que hemos transformado nuestro corazón? Jeremía habla estas palabras de parte de Dios. Jeremías 7:11. ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

Trate de callar.
Jeremías al no ser escuchado, al sentirse abatido quería dejar la misión que Dios le había encomendado. Jeremías 20:7-9

Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

La recompensa que recibe por decir la verdad.
Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

El profeta se encuentra solo sin compañía de hombres en un pozo, hundido en el cieno. ¿Cuantas veces te has sentido sin compañía?, ¿cuantas veces crees que tu vida acabo? Estos hombres de Dios también sufrieron una agonía similar.

1.    Daniel en el pozo con los leones. El se había negado a seguir el edicto real, Daniel siguió orando a su Dios a pesar de todas las advertencias. Que sucedió fue librado por el poder de nuestro Dios.
2.    José en una cisterna. Uno de los doce hijos de Jacob, el fue echado a un pozo por sus propios hermanos.
3.    Jonás en el vientre de un pez. Aquí encontramos un profeta que esta realizando una oración fervorosa para ser librado del lugar de donde se encontraba.

Distintas situaciones que nos pueden llevar a estar en un pozo, sin compañía. En el primer caso por No obedecer a los hombres y seguir adorando a Dios pese a TODO. 

En el caso de José siendo despreciado por sus hermanos y Jonás por No obedecer a un mandato directo de Dios.

En estos ejemplos de la biblia podemos ver como la mano poderosa de Dios interviene para con los suyos. La misión nuestra es No apartarse de Dios y veremos como Él ordena todo nuestro camino.

Jeremías es librado.
Dios tomo a un hombre para interceder por Jeremías ante el rey, este hombre es Ebed- melec (que significa siervo del rey). Ebed-melec consigue sacar a Jeremías del pozo y recibe una recompensa mayor.

Jeremías 39:16-18. Ve y habla a Ebed-melec etíope, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí yo traigo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y sucederá esto en aquel día en presencia tuya. Pero en aquel día yo te libraré, dice Jehová, y no serás entregado en manos de aquellos a quienes tú temes. Porque ciertamente te libraré, y no caerás a espada, sino que tu vida te será por botín, porque tuviste confianza en mí, dice Jehová.

Para concluir debemos tener en cuenta lo que dice Jeremías 17:7.
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.”

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.



Para mayor información: fajardoaraya@gmail.com




Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo