Los resultados de un buen servicio a Dios.


LECTURA BÍBLICA: Esdras 7:25-28.  
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

INTRODUCCIÓN:
Esdras: "Dios es ayuda." (En hebreo, "ezra")
·        Esdras fue Sacerdote de los judíos en Babilonia y reconocido como diligente Escriba en la Ley de Moisés.
·        Era hijo de Seraías, descendiente de Aarón. Estando entre los cautivos en Babilonia, y debido a su petición hecha al rey se le permitió el regreso para visitar Palestina.
·        Había preparado su corazón para escudriñar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar a Israel sus estatutos y decretos» (Esdras 7:1-10).

Por decreto del rey Artajerjes, se le dio autoridad a Esdras para reorganizar sobre la base de la ley de Moisés la comunidad judía que había retornado a Judea y Jerusalén después del exilio en Babilonia (Esdras 7:11-26).
En base al mencionado decreto se devolvieron también los utensilios del templo y se le entregó a Esdras plata y oro de los tesoros del rey. Poniendo toda la confianza en Dios, no pidieron escolta para el viaje (Esdras 8:21-23).
Doce años más tarde visitó de nuevo Jerusalén, enseñando públicamente la Ley (Nehemías 9:1-9), y presidiendo la celebración de la fiesta de los tabernáculos, con un esplendor como no se había conocido desde la época de Josué (Nehemías 8:17-18).
Una buena ocupación….

Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
 (Esdras 7:5).

Contaba con la confianza del rey de Babilonia…. “Cuando Dios está contigo es imposible que los demás No noten la diferencia”

El cumplimiento de aquella misión supuso para Esdras hacer frente a arduos problemas. Probablemente el más grave de ellos fue conducir a Israel a una profunda reforma de sus valores éticos y religiosos, encaminada a evitar que su fe en Dios se contaminara con elementos extraños e impuros. Para esto, Esdras hubo de imponer normas extremadamente rigurosas y dramáticas, como, por ejemplo, la expulsión de las mujeres extranjeras casadas con judíos (9.1–2, 12; 10.3–4, 10–11).
Característica de Esdras:

Diligente
  • rápido, activo, ágil, presto, resuelto, solícito, vivo, inquieto, expeditivo, listo
    • Antónimos: torpe, lento
  • aplicado, aprovechado, atareado, hacendoso, laborioso, oficioso
    • Antónimos: negligente, descuidado, indolente, vago, perezoso

¿Cómo debemos conducirnos? ¿Cómo debemos vivir en nuestros trabajos y en otros lugares?

1 Timoteo 3:15. Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Tito 3:1-2. Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

Estructura:
1.      Dios nos enseña a conducirnos en nuestros trabajos:

1 Pedro 2: 18-20.
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.

A veces nos gusta escuchar solamente cuando el jefe nos dice cosas buenas (felicita), pero cuando nos reprende o habla cosas injustas, estamos con ganas de dejar el trabajo… Ya no damos mas…. El verso 21 al 24 nos muestra el ejemplo de Cristo.

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

En TODOS nuestros trabajos Dios tiene un plan… un compañero con necesidad de palabra, un jefe con necesidad de ver conductas diferentes en sus trabajadores….
Solo Dios sabe el porqué estas donde estas!!!
2.      Dios nos enseña a conducirnos en la obra:

Hebreos 6: 10-12.
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

CONCLUSIÓN
Esdras había mostrado y demostrado una actitud diligente para investigar, aprender el libro de la ley, Cuántos de nosotros estamos buscando lo mismo.
Nos dedicamos más a justificarnos de No tener tiempo que ocuparnos en la palabra de Dios…

Josué 1: 8-9. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien

Claramente este profeta recibió una respuesta a su búsqueda  el favor de Dios para TODO un pueblo….
Si entras en esa búsqueda Dios traerá a los tuyos de regreso…. A su casa…       

Sea como Esdras 7:10

Porque Esdras había preparado su corazón para INQUIRIR la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


Para mayor información: fajardoaraya@gmail.com 



Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo