La Iglesia de Efeso

Lectura bíblica: Ap. 2:1-7
2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

La ciudad de Efeso era muy conocida por la famosa diosa Diana, era el centro de adoración para ellos.

Hch. 19:35
“entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: varones efesios, ¿Quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?”

Por lo cual podemos decir con exactitud que era una ciudad apartada del Dios verdadero (Jehová). E incluso el primer concilio que determino que María la madre de Jesús era una divinidad y que merecía su adoración, fue en Efeso. Hasta el apóstol Juan tenía un templo que los efesios edificaron en su nombre sobre su tumba.

Cuando el Apóstol Pablo llego con el evangelio del reino a los efesios, hubo oposición a causa de la diosa Diana, pero un porcentaje de ellos se convirtieron con arrepentimiento genuino, dando así un hermoso fruto que es la santificación. 
  
Hch 19:17-20
19:17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. 19:18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

La iglesia se formó después de un tiempo en aquel lugar, llegando a ser una comunidad solida y fuerte. En la revelación del apóstol Juan Dios se preocupa de esta amada iglesia, su preocupación era constante con ellos, tal vez ellos pensaron que Dios no estaba en medio de ellos. Dios en su mensaje a la iglesia de Efeso les da a entender que él siempre ha estado con ellos.

Ap 2:7
2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto…

Las siete estrellas a su diestra son los ángeles de cada iglesia, y los ángeles representan a cada pastor o guía de dicha congragación. Al decir Dios que está a su diestra da la señal de autoridad. 
Los siete candeleros son las iglesias.

Ap 1:20
1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Ya entendido el misterio de las estrellas y los candeleros, analicemos lo que dice Dios a los efesios:

El que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto

Dios les decía que estaba en medio de ellos, el los cuidaba, protegía, y que su presencia estaría siempre con la iglesia. Dios siempre habitará en medio de nosotros. No pensemos que él ya se aparto y no nos ama. Él prometió estar con su iglesia.

2 co 6:16
6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

Los efesios tal vez pensaron que su trabajo en la obra de Dios era en vano, que Dios no veía su esfuerzo y su arduo trabajo… pero Dios lo ve todo y considera todo.

2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

Él conoce nuestro trabajo en la obra, nuestro sufrimiento, desgaste físico e espiritual. Pablo dice lo siguiente refiriéndose a esto mismo.

1 co 15:58
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 2 jn 1:8
1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Los creyentes en Efeso, después de un tiempo, dejaron de  hacer muchas cosas por Dios, olvidando así su primer amor. Dios les recuerda las obras que ellos hacían cuando se convirtieron a él.

2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras

Muchos hoy en día cuando se convierten a Cristo, comienzan su carrera con éxito, sus obras son halladas perfectas… al pasar los años los que corrían rápido ahora solo marcan el paso dentro de las iglesias… ¿Por qué pasa esto? Porque han perdido el primer amor o han perdido la visión de a quien sirven. A los gálatas les sucedió  y Pablo los reprende.

Ga 5:7
5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

Lc 10:27
10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Así como hubo elogios en el mensaje hacia Efeso, también estaba la advertencia de Dios.

Vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

El candelero representa la iglesia en Efeso. Dios advirtió que si no se arrepentían para hacer las obras que antes habían hecho, él sacaría esa iglesia de ese lugar. Lamentablemente Efeso hoy en día es solo ruinas… deducimos con esto que ellos no se arrepintieron, y por lo tanto Dios se aparto de ese lugar…

En tiempos de Pablo y después de él, existieron muchas sectas de judíos, gnósticos, etc. y entre ellos estaban los Nicolaítas. No existen muchos registros sobre estos personajes. Pero los identifican como una secta gnóstica fundada por un tal Nicolás. Este nombre proviene de dos vocablos, Nico: significa conquistador y laos: pueblos. Lo que queremos decir es que posiblemente los nicolaítas eran personas influyentes con las personas, sacaban a la gente de la iglesia con sus suaves palabras y los engañaban.

2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Colosenses 2:8
2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Y por ultimo dice Dios a la iglesia de Efeso, que tienen que oír su palabra, pero lo dice de una manera especial.

2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Dice el que tiene oído oiga… todos los miembros de Efeso tenían oído, no es que solo algunos lo tenían. Pero a lo que Dios se refiere es lo siguiente: A LOS QUE SON ESPIRITUALES OIGAN, LO QUE EL ESPIRTU HABLA… Pablo dice que los carnales no entiendes las cosas que son del E.S

1 co 2:10-14

2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 


Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo