Las riquezas de DIOS

Las riquezas de DIOS

Lectura bíblica: 3 Juan

1:1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Gayo, un personaje pocas veces mencionado en la biblia por los escritores, pero no por eso viene a ser menos importante en las escrituras; al parecer fue alguien importante para los apóstoles por su gran testimonio y entrega a Dios. Al punto que Juan dedica tiempo para escribir una carta destacando su buena peregrinación.

3 Juan
1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

Sin duda queda transparentado en las escrituras el don de servicio que tenia Gayo, el cual fue compañero de Pablo en sus tribulaciones y también fue su hospedador; y no tan solo de él sino que recibió a toda la iglesia en su casa.

Hechos
19:29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.

Romanos
16:23 Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia…

Gayo llegó a ser tan importante en la vida de los demás cristianos que quedo en la memoria de todos. El amor y dedicación que entrego al servicio a los demás marco la diferencia. Pues como dice el apóstol Pablo: los que parecen más débiles estos son los mas necesarios.

1 Corintios
12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba

Aquí vemos a Pablo diciendo que Dios da mas abundante honor al que le faltaba; sin duda Gayo estaba siendo prosperado en lo espiritual; y así Juan al ver esa prosperidad el deseaba que Gayo fuese prosperado en todas las áreas de su vida.

1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

El deseo de Dios, será mayormente que le busquemos con ahínco, que entendamos que lo espiritual es primero y no lo material. Gayo dedico su tiempo en servir a Pablo y a la iglesia de Dios. Tal vez estaba pasando por muchas necesidades y dificultades en su estado físico; es lo que podemos inferir en las palabras de Juan (seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud) Pero lo espiritual al parecer prevalecía en la mente de Gayo.

3 Juan
1:3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

Gayo al parecer no tenía grandes riquezas para repartir, y tal vez su cuerpo se estaba deteriorando. Pero como dice Pablo: somos pobres pero al mismo tiempo estamos enriqueciendo a muchos.

2 Corintios
6:10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

Santiago
2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Bien lo sabía la iglesia de Esmirna, que a pesar de sus tribulaciones y necesidades se empeñaron en buscar las riquezas celestiales. Mientras tanto otras iglesias se esmeraban en buscar las riquezas terrenales, como la iglesia de Laodicea.

Apocalipsis
2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

Podemos tener posesiones en esta vida y jactarnos de aquello, pero si no tenemos a Dios en nuestros corazones como mayor riqueza, lamentablemente somos mas pobres de lo que pensamos ser.

Apocalipsis
3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Mientras muchos están errando el camino en busca de las riquezas de este mundo, existen otros que buscan lo eterno, y que tal vez no se ve; pero es tan real como las riquezas que nos rodean.

Mateo
4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

1 Timoteo
6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 


Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo