Aprovechar bien el tiempo

Aprovechar bien el tiempo
Lectura bíblica: Salmos 30:9

30:9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?

David escribe este salmo, cuando fue librado de la muerte a causa de una enfermedad.

Salmos
30:2 Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste. 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol;
Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.

Es en ese momento cuando su conciencia le hizo reflexionar sobre lo que ha hecho por Dios. Se dio cuenta que debía aprovechar el resto de vida que le quedaba anunciando la palabra. David reconoció después de ser librado de la muerte que tenia que hacer algo, y hace una promesa de servicio a Dios.

Salmos
30:11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 30:12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

No estaré callado! David ya tenia claro lo que tenia que hacer, hablar de Dios y sin descansar. Y esto no es un mandato de hombre, ya que Dios mismo a través de Moisés instituyó que todo hombre debe hablar de Dios en todo lugar.

Dt
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Salmos
89:1 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.

Los apóstoles sabían que su tiempo era corto en la tierra, es por eso que aprovechan bien su tiempo predicando el evangelio de Jesús, por todos lados y todo los días.

Hch
5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Y David mas adelante con mas fuerza repite su promesa.

Salmos
35:28 Y mi lengua hablará de tu justicia Y de tu alabanza todo el día.

¿cómo saber si David cumplió su promesa? Con el solo hecho de contar los salmos, que son 73, y muchos de ellos con alto contenido profético mesiánico, nos damos cuenta que si cumplió su promesa y que aprovecho el tiempo: predicando, alabando y profetizando de Dios.

Si Dios nos ha librado de la muerte, nos ha rescatado del mundo ¿qué hemos hecho para él? No debemos esperar que nos suceda algo para reaccionar, debemos despertar ahora a predicar.

Efe
5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Pablo fue un varón que entrego por completo su tiempo a Dios, el sabia que no tenia mucho tiempo, es por ese gran motivo que se dedico a predicar sin para en todo lugar.

Hch
15:18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 15:21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

2 co
4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos

Pablo, como lo mencionamos recién, tenia presente que los días de vida no eran muchos, por lo cual le dice a Timoteo su compañero fiel que tenga presente lo mismo, y que predique con rapidez la palabra, porque llegará un día donde muchos se van a apartar de Dios.

2 tm
4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 4:6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

David ve pasar los años de vida del hombre, y se da cuenta que los años cada vez se van acortando. Y determina que los años del hombre son 70.

Salmos
90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

Ro
12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;


Si sacamos cuenta de cuantos años hemos vivido y cuantos nos quedan (si Dios permite que vivamos 70) Creo a la verdad que nos quedan pocos años para predicar la palabra de Dios. Dios le dice a Jeremías que el estaba apresurando su palabra, porque sabe que el hombre es pasajero en la tierra.

Jer
1:12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.

1 Co
9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!


Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 

Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal

Multitud o discípulo