Multitud o discípulo


Multitud o discípulo

Lc 14:25-27
14:25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

A Jesús cada día se le aumentaban el numero de seguidores, su fama había llegado mas allá de los limites. Él sanó, alimentó y ayudó a mucha gente, es por ese motivo que sus seguidores aumentaban en demasía. Pero Jesús no vino a la tierra a buscar seguidores, no vino a ser famoso en la tierra como muchos hoy en día lo buscan. Lo declara con estas palabras el maestro…

Juan 5:41
5:41 Gloria de los hombres no recibo.

El vino a hacer Discípulos en la tierra, a dejar en cada uno de ellos la palabra de vida, la palabra que iba a guiar al ser humano a Cristo. Pero es un trabajo fácil? Claro que no, Jesús lo explica claramente en estos versos…

14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Es aquí, en las multitudes donde Jesús hace diferencia, donde se separan los discípulos y las multitudes.

Las multitudes siguen hombres con el único fin de conseguir algo de ellos. Por ejemplo, cuando Jesús alimenta una multitud, dicha multitud siguió al maestro para recibir mas alimento, pero cuando él les hablo de la palabra de Dios todos se fueron, e incluso sus discípulos.

Juan
6:25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 6:26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

En ocasiones existen discípulos que se hacen parte de la multitud, como lo fue en este caso.

Juan
6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Creo que en esos momentos debiéramos tener presente la amonestación que hizo Jehová hacia Jeremías.

Jer
15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Las multitudes y los seguidores de Dios siempre han existido, en tiempos de Isaías Dios advierte lo mismo. Tenemos que hacer la diferencia, si nos apartamos de las multitudes para ser discípulo o simplemente perdernos en ellas.

Isaías
8:11 Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: 8:12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. 8:13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Pablo en unas simples pero poderosas palabras nos entrega esta enseñanza.

Efesios
5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Los discípulos marcan la diferencia, ellos permanecen fieles hasta el final, porque ellos no siguen las multitudes, caminan solos, porque el único fin que los motiva es ser como el maestro.

Juan
6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
6:69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Pedro era un verdadero discípulo, a él no le importaba seguir su camino solo. Las multitudes suelen influenciarse fácilmente.

Hechos
14:19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.

En cambio el discípulo se mantiene firme aunque quede solo.

Hechos
5:27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, 5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Pablo un buen discípulo. 

2 Timoteo
4:9 Procura venir pronto a verme, 4:10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 4:11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

Para finalizar, vamos a observar la actitud de otro buen siervo de Dios que no le importaba lo que la multitud pensaba, sino lo que Dios quería.

Josué

24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.


Nota: Todo el contenido de esta pagina es obra del Espíritu Santo. Nosotros solo somos administradores de su gracia. 

2 Pe 
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Para mayor información: dario.molina.c@gmail.com 

Entradas populares de este blog

El pan mojado

Vida en el sequedal